Apoyamos acción popular de Sinpro al Municipio de Medellín

Por: Veeduría Todos por Medellín (@todosxmedellin)

Sinpro, el sindicato de trabajadores de EPM, presentó una acción popular para defender el patrimonio público, la moralidad administrativa, el acceso a los servicios públicos y a su prestación eficiente y oportuna. Principios todos garantizados por el gobierno corporativo con el que se ha liderado la empresa históricamente y que la actual administración ha venido vulnerando.

Desde Todos por Medellín apoyamos esta acción popular complementando la información y aportando pruebas de algunos de los hechos. Además, entregamos documentos y fundamentos de derecho adicionales para argumentar y probar el incumplimiento del Acuerdo Marco de Relaciones entre EPM y el municipio de Medellín.

Nuestra coadyuvancia se basó en cuatro puntos específicos:

  1. Aportar información sobre el incumplimiento de requisitos de Sergio Andrés Restrepo Muñoz para ser elegido como vocal de control en la Junta Directiva de EPM.
  2. Entregar pruebas sobre la eventual injerencia de la Secretaría Privada de Medellín en EPM.
  3. Presentar pruebas sobre irregularidades en la elección de Alejandro Calderón Chatet.
  4. Mostrar el deterioro financiero de EPM en 2020 y su relación con el gobierno corporativo

Sobre Sergio Andrés Restrepo Muñoz

Para ser elegido como vocal de control en la Junta Directiva de EPM, Sergio Andrés Restrepo debía demostrar el tiempo que estuvo en el Comité de Desarrollo y Control Social que lo eligió, la relación que mantiene con éste y las acciones que ha desarrollado dentro de su función; requisito que no se cumplió ya que el comité fue creado recientemente.

Sobre este nombramiento, solicitamos información a EPM que nos permitiera verificar el cumplimiento de los requisitos legales del Comité “Buen Vecino” (al que pertenece Restrepo) y si cumplía o no los criterios para ser elegido. Sin embargo, la respuesta fue incompleta. (Lea más aquí)

Sobre María Camila Villamizar

La constante interferencia de Villamizar en EPM se observa en su asistencia a los comités de la Junta Directiva, sin que exista delegación ni reglamentación para ello.

Aunque excepcionalmente los servidores de la administración pueden asistir a estos comités, su presencia permanente demuestra el incumplimiento del acuerdo, en lo que concierne a que el único canal de relacionamiento entre EPM y el municipio es a través del alcalde con su asistencia a la Junta Directiva.

Sobre Alejandro Calderón Chatet

Sobre el nombramiento de Alejandro Calderón Chatet proporcionamos pruebas sobre algunas irregularidades e inconsistencias en la información entregada para su elección como vicepresidente de Finanzas y gerente de EPM. (Lea más aquí)

Sobre las finanzas de EPM

En el caso de la información financiera, se mostró como las utilidades de EPM disminuyeron cuando se deducen de ellas el efecto contable de la adquisición de Afinia. La reducción en 2020 fue de 27% comparada con 2019.

Independientemente de las decisiones jurídicas, creemos en la defensa del Gobierno Corporativo para garantizar la sostenibilidad de una de las empresas más rentables del país y bastión de la inversión social de Medellín. Porque #LoPúblicoEsDeTodos, Todos por Medellín.

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email