¿Corrupción en el INDER de Medellín? Más de cien mil millones trasladados del INDER a Metroparques entre 2020 y 2021

El pasado 14 de marzo presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación preocupados por un posible caso de corrupción en el INDER de Medellín relacionado con el manejo que se le está dando a los procesos de contratación en esta entidad. 

¿Qué encontramos? 

El INDER le entregó recursos de presupuesto participativo a Metroparques, quien a su vez subcontrató la totalidad de los mismos con una sola empresa. Esto, al parecer, para favorecer primordialmente intereses particulares y no a la comunidad, que destina estos recursos para mejorar la calidad de vida de sus barrios. 

¿Prefieres ver esta información en video? Haz clic aquí. 

¿Cómo lo hicieron? 

Metroparques modificó su objeto social para poder ejecutar mayores recursos del INDER, incluyendo los de Presupuesto Participativo. El mismo cambio de objeto que le sirvió para quedarse con el contrato de zonas verdes que antes hacía el Jardín Botánico. 

En este caso, el INDER le entregó a Metroparques $21.826.903.028 para realizar actividades de presupuesto participativo, recursos que Metroparques decidió subcontratar con otra empresa para que los ejecutara. 

En este punto llama la atención que las actividades que se le encomendaron a Metroparques son aquellas que pueden considerarse misionales del INDER, que son entregadas presuntamente para eludir el deber de adelantar convocatorias públicas (licitaciones) para la contratación de los respectivos servicios, tal como se venía haciendo en años anteriores al 2020.  

El INDER justificó que acudir a un proceso de convocatoria pública no permitiría obtener las ventajas que ofrecía Metroparques, dentro de las cuales se encuentran: la obtención de una mejor logística, las asesorías prestadas por Metroparques en virtud de su experiencia e idoneidad, entre otros. 

Es importante tener presente que en este caso pudo presentarse una violación al principio de economía, en la medida en que por la prestación de las actividades encargadas a Metroparques, esta última cobró la suma de $1.610.366.167, que corresponde al 8% del valor del contrato, disminuyendo en este valor la posibilidad de que los ciudadanos pudieran recibir mejor o mayores servicios a través de la oferta directa que el INDER pudiera ofrecer mediante la contratación según su régimen jurídico. 

 

Indicios de direccionamiento en el contrato 

En el proceso de contratación por invitación privada participaron tres empresas y la escogida fue Cyan Eventos y Logística. Solicitamos más información, pero nunca nos entregaron las evaluaciones del proceso de contratación. Es decir, no sabemos bajo qué criterios se evaluaron las empresas y cuáles fueron las razones para seleccionar a Cyan Eventos y Logística. 

Metroparques tampoco tiene publicada esta información en el sistema de contratación dispuesto en el ordenamiento jurídico colombiano, y en la constancia de adjudicación solo se señala que obtuvo 100 puntos de 100, sin consideración de los puntajes que obtuvieron las otras dos ofertas presentadas. 

Para reforzar este aspecto, es necesario precisar que en el año 2020 entre Metroparques y Cyan Eventos y logística se suscribieron catorce contratos, en los cuales hay una constante: siempre se acude a la modalidad de selección de invitación privada y se invita a los mismos oferentes, configurándose así otro indicio respecto del direccionamiento de la contratación y/o de la colusión, lo que podría identificarse como un caso de corrupción en el INDER. 

 

Sobre la ejecución de los contratos 

En el informe de gestión del 2020, el INDER señala que se ejecutó el 98% de los recursos destinados para los proyectos que hacen parte del presupuesto participativo; pero al 31 de diciembre de 2020 solo se había ejecutado cerca del 10% de los recursos por parte de Metroparques, tal como consta en el informe de tesorería enviado por Metroparques a Todos por Medellín, correspondiente al corte de marzo de 2021. 

En ese sentido, la entrega de recursos en administración delegada permite que con la ejecución financiera (no efectiva) las entidades den por cumplidas metas incluidas dentro de sus respectivos programas; pero cuando se hace una verificación en campo, lo que puede encontrarse es que los recursos aún no han llegado para el momento del cierre de la respectiva vigencia 2020. 

A la fecha, año y medio después de firmado el contrato y tras varias ampliaciones del mismo, sigue sin ejecutarse en su totalidad. Contrato del que no tenemos suficiente información, pues tanto Metroparques como Cyan eventos y Logística han ocultado la información contractual para evadir el control social. 

A pesar de no haber ejecutado totalmente el contrato del 2020, el INDER le entregó a Metroparques otros 24 mil millones de presupuesto participativo. Ya son 46 mil millones entregados en un contrato con ejecuciones lentas, ampliaciones y adiciones y con subcontratistas que a la fecha son desconocidos. ¿Hay corrupción en el INDER de Medellín?

Compártelo