Denuncia: Pérdida de recursos en contratos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El pasado 3 de mayo denunciamos ante la Fiscalía General de la Nación que, a través de convenios de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fundación Tenarco, se estarían perdiendo cuantiosos recursos públicos.  

¿De qué se trata?

La Fundación Tenarco es una entidad sin ánimo de lucro que pasó de tener poca actividad durante tres años consecutivos a tener múltiples contratos con el Estado. 

Mira esta denuncia en video. 

En este caso específico hablamos de 12 convenios de asociación suscritos con el Área Metropolitana desde 2015, que año a año se han venido incrementando y para el año 2020 y 2021 suman más de 7.000  millones de pesos. 

¿Y cómo ha sido la ejecución de estos contratos? 

Aunque el contrato se suscribió con la Fundación Tenarco, basados en su “idoneidad y experiencia”, esta empresa subcontrató con dos fundaciones: Fundeventos y Cartama, a quienes finalmente llegaron los recursos. 

Además, en 2022 el Área Metropolitana ha suscrito dos convenios de asociación directamente con la fundación Fundeventos, empresa que no tenía la suficiente experiencia acreditada para hacer esos contratos, y que solo la pudo acreditar gracias a que fue subcontratista de la Fundación  Tenarco. 

Pero lo más alarmante es que estas empresas estarían siendo usadas para transferir recursos a personas naturales, aprovechando la existencia de los convenios de asociación.  

En este tipo de contratos ambas partes se comprometen a entregar unos aportes para el desarrollo de un proyecto social. En este caso particular, Tenarco entregó parcialmente esos aportes, de acuerdo con la información que nos ha entregado el Área Metropolitana.  

Tenarco debía aportar el 30% del valor de los convenios en efectivo. Es decir, mil novecientos cuarenta millones de pesos.  

Lo que encontramos es que las cuentas de ahorro donde se deberían depositar estos recursos, fueron usadas para pago a proveedores, para saldar deudas propias de la fundación Tenarco e, incluso, para entregar recursos a personas naturales que han estado vinculadas en algún momento con la organización, incluyendo su representante legal al cual se le entregaron 100 millones de pesos. 

Solo nos resta preguntarnos por qué el Área Metropolitana del Valle de Aburrá insiste en entregar cuantiosos recursos a empresas que no cumplen con los factores fundamentales para desarrollar estos convenios  

¿A quién está beneficiando realmente estos convenios?  Esperamos que la Fiscalía investigue esta cuestión a fondo.  

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email