¿El alcalde Daniel Quintero está participando en política? 

Desde Todos por Medellín enviamos una queja a la Procuraduría General de la Nación en la que detallamos algunas situaciones que nos preocupan en relación a la presunta participación en política por parte del alcalde Daniel Quintero y su equipo de trabajo.

Para empezar, hablemos del uso de las redes sociales por parte de estos servidores públicos, quienes han aprovechado sus cuentas para replicar información inexacta, hechos manipulados y opiniones personales mezcladas con información institucional, un hecho preocupante si tomamos en cuenta que Daniel Quintero es el alcalde de la segunda ciudad más importante del país, y por tanto tiene más limitaciones al derecho de expresión que las de cualquier ciudadano, pues sus comunicaciones tienen un mayor impacto y por ello debería tener máximo cuidado al expresar opiniones.  

A continuación, enumeramos algunos ejemplos claros en los que el alcalde y otros servidores públicos han utilizado sus redes sociales para dar opiniones personales o participar en política: 

1. Información inexacta presentada por el alcalde sobre el caso Hidroituango

Para citar algunos casos, el alcalde ha hecho publicaciones sesgadas acerca del pago de los seguros por la contingencia de Hidroituango y del proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría General de la Nación en contra de los 26 implicados; información falsa o inexacta relacionada con el informe Pöyry, contratado por EPM para que la ANLA tomara decisiones en relación con levantar la suspensión de la licencia ambiental del proyecto Hidroituango, además de publicaciones en las que busca llevar un mensaje manipulado a la ciudadanía.

 

2. Mensajes de ataque en contra de los promotores de la revocatoria

El Alcalde Daniel Quintero ha usado sus redes sociales personales para, al mismo tiempo que comparte información oficial o institucional, enviar mensajes de ataque en contra de los promotores de la revocatoria de su mandato y hacer señalamientos respecto a la comisión de conductas delictivas o ilícitas en el proceso de recolección de firmas y de certificación de su financiación.

Además, en los eventos oficiales de la administración se ha dispuesto de publicidad con el mensaje “Daniel se queda”, lema que ha sido utilizado en las redes sociales para oponerse a la revocatoria. De igual forma, el 17 de enero de 2022 a través de las redes sociales de los servidores públicos (empleados públicos y trabajadores oficiales), incluido las del Alcalde, iniciaron la campaña NO+, mediante la cual promovían el voto en contra de la revocatoria.

  

3. Difusión de noticias de medios de comunicación que reciben recursos públicos

Se trata de medios de comunicación como Notimparable, NT24, 24HN, Región Económica, Escenario Local y Soy Medellín, de los cuales algunos de ellos reciben recursos públicos y luego se dedican a defender la labor de la administración y atacar a sus contradictores.

Lo mismo ha sucedido con Minuto 30, medio de comunicación con el que se han celebrado varios contratos a través de Telemedellín, el Hospital General de Medellín, la Institución Universitaria Colegio Mayor y la Agencia APP por un total de $3.397.216.598 

En estos casos, se observa como Daniel Quintero Calle utiliza sus redes sociales para replicar información de estos medios de comunicación digitales, presuntamente creados con la finalidad de divulgar noticias con contenido que defiende constantemente la labor de la administración y ataca a sus contradictores con noticias falsas.

 

4. Invitación a eventos de la Alcaldía en los que se divulgan opiniones personales de Daniel Quintero Calle

El 26 de abril de 2022 se comparte a través de las redes sociales una invitación, con logos de la alcaldía de Medellín, en la que el alcalde invitaba en una rueda de prensa, en la cual el alcalde hizo afirmaciones descalificando a la revocatoria, mencionando a algunos actores que le han hecho oposición a su administración. Además, el mandatario señaló cuáles son lo programas que la alcaldía seguirá ejecutando, y se anunció la entrega de nuevos computadores Futuro. En estas declaraciones se observa con precisión cómo en un mismo discurso se hacen afirmaciones personales, que desbordan el nivel de tolerancia que los servidores deben tener, con la entrega de información oficial.

 

5. Mensajes indirectos en los que el alcalde y servidores públicos muestran su apoyo al candidato Gustavo Petro

El 6 de marzo de 2022 el alcalde Daniel Quintero publicó en su cuenta que no iba a responder a insultos de candidatos y sus promotores, finalizando el mensaje con “el cambio ya viene”, frase empleada constantemente en las campañas tanto al Congreso de la República como a la presidencia del Pacto Histórico. Este es uno de los repetidos casos en los que el alcalde ha manifestado su apoyo a dicho candidato presidencial. 

Otra de las formas en que el Alcalde Daniel Quintero participa en política es mediante la respuesta con mensajes ofensivos a los demás candidatos políticos, distintos a los del Pacto Histórico, con mensajes agresivos y ofensivos, reforzada esta estrategia, tal como se verá a continuación, con el pago de pauta de la alcaldía en ciertos medios en los que exclusivamente se publican noticias “buenas” o amables de la gestión de la administración.

 

 

Por último, es necesario estar atentos a la injerencia de la gestora social, Diana Osorio, en la campaña de Gustavo Petro, mientras promueve proyectos y programas de la administración municipal y participa en eventos de la Alcaldía.  

Aunque la primera dama no ostenta la calidad de servidora pública, sí cuenta con un equipo de trabajo y se destinan recursos públicos para el desarrollo de sus iniciativas. Hoy se muestra como parte activa de la administración mientras gestiona intereses de un movimiento político.

Aunque en las últimas semanas se evidencia con mayor fuerza la presunta participación en política del alcalde, la gestora social y algunos servidores públicos de la Alcaldía, en nuestra queja mostramos que estas situaciones vienen de mucho tiempo atrás y han escalado conforme se acercan las elecciones presidenciales.

Esperamos que la Procuraduría investigue las situaciones denunciadas y se proteja la moralidad pública. Mientras tanto, la ciudadanía debe rechazar toda actuación que vaya en contra no solo de la ley, sino también de la ética.   

 

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email