¿Le ha ido bien a EPM con el negocio de Afinia?

Por: Veeduría Todos por Medellín (@todosxmedellin)

Tras cumplirse el periodo de 6 meses contenido en el contrato de adquisición de Caribe Mar, el pasado 1 de octubre de 2020 EPM se hizo al control de Afinia, una porción de la extinta Electricaribe – Caribe Mar de la Costa, y filial a través de la cual EPM le prestará el servicio de distribución de energía eléctrica a los 1,5 millones de clientes1 de la empresa en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

En noviembre pasado, desde Todos por Medellín hicimos un primer análisis sobre el negocio de Afinia2. Al cierre de junio de 2021, se cumplen 9 meses en que Afinia ya es parte del Grupo EPM; en esa medida, en este nuevo análisis se detalla: i) nueva información que ha surgido sobre el proceso de compra de Afinia, ii) un análisis de la gestión técnica y financiera de la compañía y iii) un chequeo de datos a algunas afirmaciones que el alcalde Daniel Quintero ha hecho sobre la entidad.

Compra de Afinia ¿cómo sucedió?

Afinia fue comprada por EPM al Gobierno Nacional, quien a través de la Superintendencia de Servicios Públicos había tomado posesión de Electricaribe – Caribe Mar de la Costa desde 2017.

Esa compra, valorada en una transacción de $314,000 millones3, fue posible solo tras la firma de un “Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes y Enajenación de Acciones para el Proceso de Vinculación de Inversionistas para el Sistema de Distribución Local y de Transmisión Regional del Caribe” que obligaba a suscribir un acuerdo de confidencialidad entre los potenciales inversionistas, como EPM, y el vendedor, el Gobierno Nacional.

Desde Todos por Medellín solicitamos mediante derecho de petición la información de la compra de Afinia; sin embargo, Electricaribe negó cualquier dato relevante relacionado con esta adquisición por parte de EPM en virtud del acuerdo de confidencialidad previamente mencionado, dificultando la labor de veeduría y seguimiento.

A pesar del alto grado de confidencialidad alrededor de la compra de Afinia, mediante información recabada mediante un derecho de petición a Electricaribe, Todos por Medellín pudo conocer que seis interesados cumplieron con la totalidad de los requisitos del Reglamento, exigencias que establecían tener un patrimonio de al menos 500 millones de dólares ($ 1,85 billones de pesos) y haber atendido en los últimos 3 años un promedio de al menos a 600,000 suscriptores en el mercado de energía o gas. Sin embargo, solo EPM presentó una oferta vinculante por Caribe Mar de la Costa (departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre) mientras solo el Consorcio Energía de la Costa lo hizo por Caribe Sol (departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira).

Gerencia de Afinia: en manos de quién está la compañía

El 28 de septiembre de 2020, Blanca Liliana Ruiz4, economísta de la Universidad de Medellín, y especialista en Política Económica de la Universidad de Antioquia, y en Finanzas de la Universidad Eafit, fue nombrada gerente de Afinia. Ruiz, quien se desempeñaba como Directora de Regulación de Energía en la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM, tiene

más de 29 años de experiencia en el sector, de los cuales 24 han sido en EPM en los campos financiero, comercial y de regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas.

A pesar de que la hoja de vida de carácter técnico y experimentado de Blanca Liliana Ruiz parece la más indicada para dirigir a una empresa con la magnitud de los retos que tiene Afinia, se han escuchado voces que han pretendido que, tras solo 9 meses en el cargo, sea ella removida de su cargo en lo que sería un nuevo episodio de inestabilidad dentro del Grupo EPM. Por ejemplo desde SINPRO, uno de los sindicatos de trabajadores de EPM, se ha alertado para que en Afinia “trabajadores, comunidad y autoridades de control pertinentes, fijen sus ojos en lo que está ocurriendo en Cartagena, una trama que pone en peligro al Grupo EPM, la seguridad energética del país y la inversión de millones de personas”; la anterior cita hace alusión a la intención de sacar de la gerencia de Afinia a Blanca Liliana Ruiz, para ser reemplazada por el abogado Javier Lastra Fuscaldo5, exliquidador de Electricaribe y quien ha tenido un pasado convulso, en el cual ha llegado a pagar ocho días de cárcel por un incidente de desacato6 y ha sufrido una pérdida de investidura como concejal.

Desde Todos por Medellín hacemos un llamado para que la gerencia y todas las posiciones de Afinia estén ocupadas por personas que cumplan sus requisitos, que no tengan inhabilidades éticas ni legales y que además sean escogidas mediante procesos de selección rigurosos y transparentes.

Análisis Financiero ¿cuánto gana Afinia?

Para analizar el estado actual de las finanzas de Afinia, corresponde no solo hacer un abordaje del presente sino uno también que tenga en cuenta la historia reciente de la compañía, bien sea desde la perspectiva de la hoja de balance (activos, pasivos y patrimonio) y la del estado de resultados (ingresos, utilidades y pérdidas).

Cabe aclarar que teniendo en cuenta las restricciones en el acceso a la información producida en el período de intervención de Caribe Mar y en la etapa de negociación entre el Gobierno Nacional y EPM, los datos financieros con los que se construye este análisis comprenden los años entre 2016 y 2018, así como el año 2020 (desde el 1 de octubre) y el año 2021 (hasta el mes de abril).

Hoja de Balance de Afinia

La hoja de balance es un estado financiero que refleja los activos (lo que se tiene), pasivos (lo que se debe) y el patrimonio (lo que queda) de una empresa. En el caso de Afinia, al cierre de abril de 2021, los activos sumaron $ 3,21 billones, conformados por un patrimonio de $ 1,91 billones (60%) y un pasivo de $ 1,30 billones (40%).

Tan importante como los valores absolutos, son los valores relativos del patrimonio y el pasivo. Durante la liquidación de Electricaribe, la empresa estaba altamente endeudada, con pasivos que llegaron a niveles entre el 68% y el 80% del total de activos. Sin embargo, con la liquidación de dicha empresa y la salida de los llamados “activos tóxicos”, lo que recibió EPM el 1 de octubre de 2020 fue una empresa mucho más saneada, en la que los pasivos solo totalizan el 40% del total de activos. La relación patrimonio/pasivo pasó de ser 0,25 en 2017 a ser 1,5 en 2021, un cambio sustancial.

Estado de Resultados

El estado de resultados es un informe financiero que, mediante una serie de pasos, determina la utilidad a partir de los ingresos obtenidos por la empresa, de los cuales se sustraen los costos y gastos en que se incurren; en última instancia, representan la forma como la empresa llega al resultado final del ejercicio, que bien puede ser una pérdida o una utilidad.

En el caso de Electricaribe (2016-2018), ahora Afinia (2020-2021), las pérdidas han sido el resultado constante, toda vez que, al menos desde 2016, la empresa ha tenido ejercicios negativos. En este punto vale la pena referenciar que, a diferencia de lo que dijo el alcalde Daniel Quintero el 25 de enero de este año7 (minuto 1:33:20), desde que EPM se hizo con el control de Afinia, esta ha tenido pérdidas por 74,994 millones entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020 y por 32,598 millones entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021. En términos mensuales, las pérdidas han sido de 24,981 millones en el último trimestre de 2020 y 8,150 millones en el primer cuatrimestre de 2021.

Análisis de Márgenes

El análisis de márgenes es útil para entender el comportamiento de una empresa por cada peso vendido. En el caso de Electricaribe (2016-2018) y Afinia (2019-2020) se observa que los altos costos conducen a un margen bruto promedio de 12%; es decir, por cada 100 pesos vendidos, solo quedan 12 cuando se descuentan los costos de producción. Desde que EPM adquirió Afinia en octubre del año pasado, el margen bruto ha sido 3% en el último trimestre de 2020 y 10% en el primer cuatrimestre de 2021, proporciones que son muy bajas toda vez que al margen bruto todavía hay que descontarle los gastos administrativos, el pago de intereses y el pago de impuesto de renta.

Adicionalmente, se observa que las pérdidas que se suceden cada año en Afinia conducen a un margen neto promedio de -8%; es decir, por cada 100 pesos vendidos, se pierden 8. Desde que EPM adquirió Afinia en octubre del año pasado, el margen neto ha sido -10% en el último trimestre de 2020 y -3% en el primer cuatrimestre de 2021, marcando unas cifras que deben ser proyectadas a revertirse rápidamente por EPM para que los montos de la inversión hecha y por realizar se justifiquen.

Análisis Técnico ¿cómo se encuentra Afinia?

El análisis técnico de Afinia puede dividirse en dos partes: ¿cómo se encontraba la empresa antes de ser comprada por EPM? y ¿cómo se compara su situación vs. Caribe Sol y EPM? Cabe añadir que el poco tiempo que lleva EPM al frente de Afinia hace imposible tener datos técnicos del presente de la empresa, tanto así que Afinia ni siquiera es mencionada en el Informe de Sostenibilidad 2020 de EPM.

Las pérdidas estructurales en el caso de una empresa de distribución como Afinia hacen referencia a la energía eléctrica que recibe de los generadores y transmisores pero que se pierden en la distribución; estas pérdidas son inherentes al transporte de la electricidad, y se asocian de manera significativa a las características de la infraestructura de los sistemas de energía.

En el caso de Afinia (o Caribe Mar), que atiende los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, las pérdidas estructurales promedio en agosto de 2020 fueron de 24%, inferiores al 31% de pérdidas para Caribe Sol, que atiende los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. Sin embargo, unas pérdidas técnicas de las del nivel de Afinia siguen siendo muy altas respecto a las pérdidas de EPM, que en 2020 fueron solo de 9%, o a las del promedio de América Latina, que son del 19%8.

Por otra parte, cuando se revisa la tasa de cobro -métrica que analiza cuántas facturas son pagadas de Electricaribe, que engloba a Caribe Mar y Caribe Sol, se encuentra que, en agosto de 2020 según los estratos socioeconómicos, dicha tasa fue del 40% para el estrato 1, 69% para el 2, 82% para el 3, 90% para el 4 y 97% para el 5 y 6. Estas ratios se comparan con los de EPM, quien para el Valle de Aburrá en el mismo periodo tuvo una tasa de cobro del 97%.

Es decir, el promedio de clientes de energía de EPM en el Valle de Aburrá paga tan bien como los estratos 5 y 6 de Electricaribe, o solo los estratos 5 y 6 de Electricaribe pagan tan bien como el promedio de clientes de energía de EPM en el Valle de Aburrá.

Finalmente, la última parte del análisis técnico conlleva a comparar el SAIDI, duración promedio de interrupciones del sistema al año, y SAIFI, frecuencia promedio de interrupciones del sistema al año. El SAIDI, como es una duración, se mide en horas mientras el SAIFI, como es una frecuencia, se mide en cantidad de veces.

En esa medida, el SAIDI de Electricaribe, que engloba a Caribe Mar y Caribe Sol, fue de 113 horas en 2019 cuando el de EPM fue de sólo 15 horas. En 2020, el SAIDI de Electricaribe fue de 85 horas cuando el de EPM fue de sólo 11 horas. A pesar de que el SAIDI de Electricaribe es mucho peor que el de EPM, hay que señalar que entre 2019 y 2020 disminuyó en 28 horas (24%).

Por otra parte, el SAIFI de Electricaribe, que engloba a Caribe Mar y Caribe Sol, fue de 116 veces en 2019 cuando el de EPM fue de sólo 7 veces. En 2020, el SAIFI de Electricaribe fue de 101 veces cuando el de EPM fue de sólo 7 veces. A pesar de que el SAIFI de Electricaribe es mucho peor que el de EPM, hay que señalar que entre 2019 y 2020 disminuyó en 15 veces (13%).

Conclusiones

Del análisis aquí contenido de Afinia y su predecesor Electricaribe se destacan las siguientes conclusiones:

  1. Desde que EPM adquirió Afinia, Afinia ha tenido pérdidas acumuladas en 7 meses por 107,592 millones de pesos, con un margen neto de -5.7%; por cada 100 pesos que entran a Afinia, se pierden 5.7.
  2. Afinia es una entidad menos endeudada que Electricaribe. Mientras en la antigua empresa las deudas llegaron a ser el 80% de sus activos, en Afinia es solo 40%. Este desendeudamiento empresarial fue obrado por el gobierno nacional antes de la compra de Afinia.
  3. Los ratios técnicos de Electricaribe, de la cual se escindió Afinia, están más deteriorados que los de EPM. Las pérdidas técnicas de 24% son 2,7 veces superiores a las de EPM, la tasa de cobro de Electricaribe en los estratos 1 a 4 está muy por debajo del promedio de EPM para el Valle de Aburrá (97%) y el SAIDI y el SAIFI de Electricaribe es, en varias escalas, superior a los de EPM.
  4. Los perfiles profesionales de Afinia deben ser ocupados por personas que cumplan cabalmente los requisitos técnicos y éticos, así como los procesos de selección deben ser transparentes y los cambios a los que hubiere lugar deben ser justificados en decisiones que aumenten el desempeño de la empresa, una meta impostergable a día de hoy.
  5. Finalmente, desde Todos por Medellín queremos conminar a las empresas, corporaciones e instituciones públicas para que sean transparentes y expeditas a la hora de entregar la información que es pública a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Una buena veeduría ciudadana, que requiere buena información pública, redunda en últimas una mejor sociedad para todos.

Lo público es de todos ¡Todos por Medellín!

 

  1. https://www.epm.com.co/site/afinia-es-la-nueva-filial-del-grupo-epm-en-la-region-caribe
  2. https://www.todospormedellin.org/2020/11/afinia-un-nuevo-reto-operativo-y-financiero-para-epm/
  3. https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/epm-y-la-financiacion-su-operacion-en-el-caribe-con-afinia-HA13750456
  4. https://www.larepublica.co/economia/blanca-liliana-ruiz-sera-la-nueva-gerente-general-de-afinia-el-nuevo-operador-de-electricaribe-3066471
  5. https://ifmnoticias.com/confidencial-preparan-golpe-de-estado-en-afinia-nombrarian-a-exgerente-de-la-fracasada-electricaribe-para-remplazar-a-blanca-liliana-ruiz/
  6. https://www.elheraldo.co/bolivar/juez-ordena-diez-dias-de-arresto-para-el-agente-liquidador-de-electricaribe-370221
  7. https://www.youtube.com/watch?v=U-9mEbJPme
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email