Los ingresos que dejó de recibir EPM

Hasta el día 21 de enero, el proyecto Hidroituango estuvo generando energía con sólo una de las dos turbinas que “entraron en operación”. EPM anunció a finales del año 2022 que las turbinas uno y dos estaban listas para generar energía, y así estuvieron dispuestas durante algunos días del mes de diciembre.

Sin embargo, desde el 15 de diciembre hasta el día 21 de enero, Hidroituango despachó energía comercialmente sólo con una de las dos turbinas. De acuerdo con la respuesta a un derecho de petición enviado a EPM, la razón por la cual el generador dos no estaba en operación es que “la unidad de generación 2 entró a operar comercialmente y presentó agua en aceite en su cojinete de turbina, por lo cual se entró a buscar la falla y reparar”. Esta reparación y otro procedimiento de corrección hecho por el fabricante terminaron el día 21 de enero, por lo que la turbina empezó a generar comercialmente a partir del 22 de enero.

Desde el 15 de diciembre hasta el 21 de enero, la turbina uno generó energía de 244,42 GWh, que, de acuerdo con el precio promedio diario de la bolsa de energía, permite estimar ingresos por $92.167 millones. Quiere decir que si la turbina dos, que tiene las mismas características, hubiera generado una cantidad similar de energía en ese periodo y se hubiera vendido toda la energía a los precios promedios diarios de la bolsa, hubiera generado unos ingresos similares de más de $90.000 millones. Estos ingresos equivalen a cerca de 1,5 veces el valor que será destinado por el INDER en lo que queda de la administración para la construcción, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física en la ciudad.

De acuerdo con las cifras del periodo (la cantidad de energía generada y los precios de mercado) y si se mantienen los supuestos enunciados, cada turbina genera unos ingresos de $2.425 millones diarios, lo que representa una pérdida de$2.425 millones por cada día que el generador dos no funcionó

A pesar de las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales[1], EPM no hizo un pronunciamiento público sobre la suspensión de la generación de la segunda unidad y cuáles fueron las razones. La empresa no ha sido transparente con la información de la situación del proyecto y ha intentado que este tipo de situaciones tan importantes pasen desapercibidas.

La Alcaldía de Medellín, por su parte, ha mostrado en varias vallas publicitarias los ingresos obtenidos por el proyecto a 22 de enero de 2023, justo el día que arrancó a funcionar la segunda turbina, omitiendo que esos ingresos corresponden casi en su mayoría al funcionamiento de una sola turbina

¿Y lo qué dejó de percibir por la segunda?   


[1] Hidroituango empezó a operar, pero solo con una turbina | La FM

Hidroituango está operando con una sola turbina | RCN Radio