No es con condecoraciones como avanza la salud en Medellín

Por Piedad Patricia Restrepo (@piedadrestrepor) 

El 6 diciembre de 2021, el gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba, recibía, de parte de la Secretaría de Salud de Medellín condecoración por el compromiso institucional con la salud de los antioqueños.

Resulta extraño que ante los serios cuestionamientos de la Supersalud, con 55 hallazgos entregados a la entidad en octubre de 2021 en la auditoria especial, conocidos por la secretaria de salud, pues ella hace parte de la junta directiva del hospital, se premie con un reconocimiento a su gerente solo dos meses después.

En total son 55 hallazgos, 18 de ellos con traslado a otras autoridades de control. 13 son de carácter administrativo, 12 financiero y 30 asistenciales, identificados en las dos visitas realizadas el año pasado.

Te puede interesar: ¿Está enferma la contratación en el Hospital General de Medellín?

En dos ocasiones el plan de mejoramiento que se exige para hacer las correcciones del caso, no ha sido avalado por la Supersalud, hecho que según la entidad de control puede derivar en una posible intervención al Hospital.

Esto es, que se remueva la administración actual del hospital en cabeza del gerente Córdoba y se delegue a un tercero independiente..

Desde Todos por Medellín, a través de nuestra Línea de confianza, hemos recibido el mayor número de denuncias ciudadanas en torno al mal y poco transparente manejo del Hospital General..

Por ello hemos instaurado  denuncia ante la Fiscalía y queja a la Procuraduría, por presuntos manejos irregulares en dos procesos de contratación fundamentales para el Hospital: aseo y alimentación.

Lee aquí: La veeduría ha interpuesto cinco denuncias ante la Fiscalía

A todas luces, la administración municipal da la espalda al Hospital y a sus usuarios al premiar una gerencia ampliamente cuestionada en su gestión.

Compártelo