¿Se está usando al INDER como plataforma política?

En medio del momento electoral que vive el país, presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que manifestamos nuestra preocupación por un posible constreñimiento al elector en el INDER de Medellín. Esto es lo que denunciamos el pasado 14 de marzo. 

Ver esta denuncia en video

Desde el año pasado, en nuestra Línea de la confianza recibimos información relacionada con la existencia de la plataforma Dímelo, un sitio web creado desde el INDER para que los empleados entregaran sus datos electorales y los de familiares y amigos. 

Publicamos esta denuncia en nuestras redes sociales y unos días después el sitio web aparecía inactivo. Sin embargo, la recolección de datos siguió haciéndose en planillas físicas, según nos contaron algunos denunciantes.  

Según la información recibida, el tratamiento de estos datos personales tenía por finalidad beneficiar a Juan Camilo Londoño, exjugador profesional de baloncesto y quien, al momento de presentar esta denuncia, era candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Verde como fórmula de León Fredy Muñoz. 

Los excontratistas señalan que se llevó a cabo una reunión en un restaurante en Las Palmas con estos dos candidatos y el señor Johny Jaramillo, quien se dice es la persona que tiene contactos en el INDER con el propósito de presuntamente la apropiación de recursos públicos. 

Además, según la denuncia, en el INDER se ha contratado a personas que no cumplen con los perfiles requeridos para los cargos, y que, al parecer, se dedicaban a llevar personas a oficinas en las que se planeaban actividades de algunas campañas electorales para favorecer a candidatos específicos al Congreso. 

¿Se está usando al INDER como plataforma política para favorecer intereses particulares? ¿Por qué se usan recursos públicos para este fin?  Nos quedan muchas preguntas que esperamos puedan ser investigadas y resueltas desde la Fiscalía. 

 

Compártelo