Sobre la gestión de la seguridad en las marchas

En el marco de las protestas sociales que iniciaron el 28 abril y que se extendieron en gran parte del país, nos preguntamos por la gestión del alcalde Daniel Quintero y algunas secretarías durante ese mes de manifestaciones nacionales.

La seguridad ha sido esencial en la gestión de los gobiernos de la ciudad e indagar por la estrategia que se tiene para atender los problemas alrededor de este tema es importante para Todos por Medellín.

Para evidenciar la operatividad de la alcaldía de Medellín y las secretarías con competencia directa en el marco de las protestas, enviamos un derecho de petición que pretendía establecer, de manera general, qué tan articuladas estaban ciertas dependencias en la atención a los hechos sociales derivados de las movilizaciones.

https://twitter.com/TodosXMedellin/status/1400844702971305987

Las respuestas allegadas dan cuenta de varias situaciones:

  1. La secretaría de Seguridad y Convivencia tiene el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia que se encarga de recopilar cifras, estadísticas y análisis sobre los delitos que ocurren en la ciudad. Sin embargo, cuando se les preguntó por cifras de operatividad y criminalidad, remitieron la pregunta a la policía metropolitana para que fuera esta institución la que diera respuesta, desaprovechando así al SISC, una dependencia que por años ha generado confianza en la ciudadanía por el manejo adecuado de los indicadores. ¿Para qué una inversión de esa envergadura si el secretario de seguridad sólo cree en la que diga la policía?
  1. La secretaría de la No Violencia no dejó claro en su respuesta cuál había sido su papel en las marchas. Más allá de enumerar la normatividad que regula las manifestaciones, contarnos bajo qué modalidad son contratadas las personas que trabajan en esta dependencia, o decirnos cuál es el sentido filosófico que soporta el derecho a la protesta en Colombia, no fue clara a la hora de evidenciar, de manera detallada, su gestión desde el 28 de abril, día en el que se iniciaron las movilizaciones ciudadanas. ¿La ciudadanía tiene claro el papel de esta secretaría?
  1. Cuando preguntamos por la estrategia ejecutada con apoyo del Circuito Cerrado de Televisión-CCTV de la ciudad, la respuesta fue enfocada en enumerar las agencias que se articularon alrededor del Puesto de Mando Unificado-PMU, más que en señalar qué estrategia de prevención y choque se desarrolló. Si la baja intensidad de la protesta en Medellín fue en parte lograda por alguna acción desde la alcaldía, se debería haber evidenciado esto para mayor confianza ciudadana en la institución. ¿Hubo estrategia de prevención de la violencia en las protestas o estuvimos supeditados a reaccionar a cada evento en particular?
  1. Todavía no es claro, como no lo es desde la alcaldía pasada, para qué sirve el helicóptero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Cuando le preguntamos a la alcaldía cómo había sido usado éste, remitieron la pregunta a la policía metropolitana, institución que contestó mucho tiempo después (27 de julio), lo siguiente:

Más allá de horas de vuelvo o de apoyo al CCTV, ¿cuál es el impacto real de la operatividad de este artefacto?

  1. Por último, las respuestas allegadas sobre las preguntas que hicimos se basaron más en la forma que en el fondo. La interpretación que se puede hacer va en dos vías: o la seguridad del municipio no tiene una estrategia clara bajo el mando del Brigadier General (r) José Gerardo Acevedo o se niega información sustancial a las demandas ciudadanas por parte de las autoridades que deben estar siempre abiertas al escrutinio democrático.
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email