#VeeduríaCallejea Jóvenes y Democracia

En Todos Por Medellín estuvimos recorriendo diversos espacios de conversación e incidencia para observar cómo los jóvenes comprenden y viven la democracia, estas son ocho conclusiones de lo que encontramos en nuestra “Veeduría Callejea” en cada una de las estaciones que hicimos en nuestro recorrido. 

En video: un resumen de esta veeduría callejea

 

Parque de la Resistencia 

  • El Parque de los Deseos fue un punto clave de concentración durante las movilizaciones que se vivieron en el 2021; además, punto de partida de diversas movilizaciones y tuvo durante el estallido social un puesto de APH1 dedicado a atender a personas que resultaban heridas en medio de las protestas. El 7 de mayo de ese año, los jóvenes que se manifestaban en el Parque de los Deseos hicieron una toma artística y cultural para resignificar el parque y pintaron un grafiti que le da el nombre de Parque de la Resistencia, resignificando el espacio en un ejercicio disruptivo de democracia.

 

  • En los grafitis del parque es posible observar diversas consignas que tuvieron su mayor eco durante las jornadas de movilización del 2021, esto contrasta con los carteles de la oferta cultural de las instituciones que lo rodean, acentuando el contraste entre la resignificación del espacio por parte de los jóvenes y dichas instituciones. 

 

Universidad de Antioquia 

  • La falta de garantías en seguridad y respeto a la vida ha sido una de las grandes limitantes para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Los grafitis con imágenes de Héctor Abad Gómez y Jesús María Valle, defensores de derechos humanos asesinados en 1987 y 1998 respectivamente, son testigos de esto. El homenaje que hace la Biblioteca a Carlos Gaviria, presidente de la Corte Constitucional de 1996 a 2001 y uno de los grandes juristas de la historia colombiana y La Plazoleta Barrientos, nombrada así en honor a un estudiante asesinado en 1973, quedan como prueba de cómo la violencia ha limitado la participación en nuestro país. 

 

  • Los estudiantes de La Universidad de Antioquia no eligen representante al Consejo Superior Universitario desde que su último representante fue asesinado en el año 2002.  La violencia limita la pluralidad de ideas y, por ende, la democracia. 

 

Concejo Municipal 

  • Según el último reporte de “Que sienten, piensan y quieren los jóvenes colombianos”2 la confianza de los jóvenes en los partidos políticos es de solo 15% y, actualmente, la imagen favorable del Concejo de Medellín. de acuerdo con la última encuesta de percepción ciudadana de Medellín Como Vamos3 es del 56%. Sin embargo, después de lo observado en el Parque de la Resistencia y la Universidad de Antioquia, es claro que hay una ruptura entre los mecanismos institucionales de participación que lleva a los jóvenes a preferir participar en otros espacios no reglados y con diversas manifestaciones democráticas, como el grafiti o la música.  

 

  • Las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) estuvieron marcadas por una abstención del 94%4, si bien es necesario disponer de mecanismos de participación para los jóvenes y reconocer en el abstencionismo una postura política critica a la democracia, la falta de participación la debilita y le resta capacidad de representación de los jóvenes en escenarios decisorios. 

  

Universidad EAFIT 

  • En EAFIT conocimos el periódico estudiantil NEXOS, financiado por la universidad y cuya responsabilidad editorial recae sobre los estudiantes. En la conversación se hizo hincapié en los esfuerzos que hace la universidad en materia democrática y de participación, brindando libertad creativa y editorial al periódico. 

 

  • Durante las protestas de 2021 varios estudiantes apoyaron las movilizaciones del paro nacional, esto llevó a un proceso de discusión sobre el papel de la universidad en este tipo de coyunturas. Lamentablemente, se presentaron amenazas a algunos estudiantes y profesores sobre este apoyo, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades. Luego de esto, la universidad sigue promoviendo espacios de conversación abiertos a todos los estudiantes sobre temas de orden nacional, regional y local. 
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email