Consecuencias financieras para EPM de la posible no entrada en operación de Hidroituango el 30 de noviembre

Desde hace un año, el proyecto Hidroituango ha tenido principalmente dos incertidumbres: la primera por la no continuidad del consorcio de construcción de la obra y la segunda por la fecha de entrada en operación de las primeras dos turbinas. Desde el año pasado, el gerente de EPM y el alcalde han anunciado diferentes fechas de entrada en operación, como lo mostró hace poco Todos por Medellín en Twitter[1]. Sin embargo, el 30 de noviembre de este año es la fecha límite para que Hidroituango entre en operación, ya que EPM tiene un compromiso de energía en firme ante la CREG. Dicho compromiso la obliga a tener disponible la generación de energía de por lo menos dos generadores para el 30 noviembre del 2022. A pesar de que EPM insiste en que cumplirá el plazo y que tiene un gran avance en las turbinas uno y dos, si esto no ocurre, habrá por lo menos tres consecuencias financieras importantes:

  1. La primera es que al no entrar en operación con los dos primeros generadores, EPM tendría que pagar cerca de USD 190 millones ($880.840 millones[2]), por la garantía de energía en firme a XM (administrador del mercado eléctrico), ya que EPM se había obligado a tener la energía disponible.
  2. La segunda es que EPM dejaría de recibir alrededor de USD 65 millones anuales en promedio durante 18 años, de acuerdo con el compromiso que existe actualmente con la CREG, lo que quiere decir que dejaría de recibir cerca de USD 990 millones ($4,5 billones).

Sin embargo, una vez el proyecto HI entre en operación, EPM podría aplicar para otras subastas, aunque las subastas actuales tienen características diferentes a la que perdería. Actualmente se realizan asignaciones solo por un año, indeterminadas y con valores entre un 90% y 95% del valor de la subasta inicial.

3. El tercer rubro son los Ingresos que deja de generar el proyecto por el tiempo que se demore en entrar en operación. EPM estima que recibiría $21.153 millones mensuales en promedio en el 2022 y $118.638 de ingresos mensuales en promedio en el 2023.

Los impactos financieros por la no entrada oportuna del proyecto son relevantes, no solo por la sostenibilidad de la empresa y del proyecto, sino por los recursos que entrega al Distrito Especial y por el impacto en las tarifas de energía del país. Sin embargo, otro de los aspectos que está en riesgo es la seguridad de las poblaciones asentadas aguas abajo, el cual, de acuerdo con el informe de Pöyry, solo cesará cuando el proyecto entre en operación al ciento por ciento.

En esa medida, la terminación del contrato con los actuales contratistas el 30 de noviembre, sin que a la fecha se haya anunciado una prórroga del contrato y que además se haya ampliado el plazo hasta el 4 de noviembre para que los oferentes interesados en continuar las obras presenten sus ofertas, después de reiterados aplazamientos, genera una preocupación o incertidumbre acerca de la continuidad de las obras.

Esto no es irrelevante y no se trata de adjudicar el nuevo contrato en menos de un mes, se trata de que para mitigar los riesgos es necesario un período de transición (movilización) entre el actual y nuevo contratista, que asegure el conocimiento y la continuación en la ejecución de la obra. Esta movilización tarda entre tres y seis meses, de acuerdo con la información que ha entregado EPM. En especial que EPM debe entrar en operación con el tercer y cuarto generador a noviembre del año 2023.

Por lo anterior, es importante hacer un llamado a todos los actores: junta directiva de EPM, gerente general, directivos y demás servidores, contratistas, para que la seguridad de la vida de las personas y la sostenibilidad del proyecto y EPM sean la prioridad.


[1] (1) Todos por Medellín en Twitter: «Puesta en marcha de Hidroituango sí, pero no así… Preocupados por los cambios de cronograma en el proyecto y las garantías necesarias para dar inicio a este, hicimos varias preguntas a EPM. Aquí analizamos algunas de sus respuestas. 🧵 https://t.co/z1QauK8Wl1» / Twitter

[2] Todos los rubros en dólares fueron estimados con TRM del día 14/10/2022

Compártelo